PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE TULIMÁN, GRO

          "SEMBRANDO VIDA"

"Sembrando vida" es un programa federal impulsado por el actual presidente de la republica Lic. Andres Manuel López Obrador presentado el 8 de octubre de 2018, destinado para los campesinos a nivel nacional, con el único fin de ayudar a revertir la pobreza de las comunidades rurales, con ayuda de sus propios recursos ( contar con terrenos de siembra) pero principalmente ayudar a evitar el deterioro ambiental que con el paso de los años se ha ido incrementado.


                                                         Deforestación e incendios forestales


       En este proyecto pueden participar todos los campesinos que cuenten con al menos 2.5 hectáreas de tierra disponibles para destinarlo a este proyecto, el cual servirá para reactivar la vida en el campo que se encuentra en el olvido, ayudando a la reactivación de la economía local . 

                              
                                                                          "Sembrando vida"
                  
El programa "sembrando vida" ayuda a la reforestación de las comunidades rurales, que han sido afectadas por la tala desmedida, los incendios forestales. El proyecto sustentable ha sembrado mil cien millones de arboles de diversas especies en 20 estados del país. En este caso hablando de nuestra comunidad se han afectado arboles de encino y copal, los cuales se pretenden germinar en viveros y sembrar.



La comunidad de Tulimán a sido beneficiada con dicho proyecto, la mayoría de sus pobladores cuentan con terrenos destinados a la siembra, que si bien se encontraban en el abandono por falta de recurso económico para sembrar y producir, ahora con este proyecto se reactiva las tierras, adicional a eso los campesinos reciben una salario por llevar acabo la producción de los arboles y la reforestación, la cual consiste en un deposito mensual por la cantidad de 5 mil pesos por cada campesino que se integre al proyecto, de dicho pago se destinan 500 pesos a una cuenta de ahorro, la cual podrán disponer pasados 3 años. 

Una de las principales actividades es lograr que los campesinos aprendan más sobre el trabajo y función de los viveros y la fabricación de insumos agroecológicos, para que una vez terminado este proyecto sean capaces realizarlo de manera independiente y se conviertan en sus propios empleadores y generadores de su propio ingreso económico, donde no solo se benefician a las familias (al proporcionarles una mejor calidad de vida sin necesidad de salir a buscar trabajo en otros lugares por la falta de empleo en su comunidad) si no que ayudan al medio ambiente en su restauración, que sin duda es lo más importante ya que los beneficios son varios entre ellos y más importantes es mejorar la calidad de aire, disminuir la temperatura ambiental y la conservación de la flora y fauna.

Hemos sido testigos de la sobre explotación de maderas con la tala desmedida y los incendios forestales, los cuales nos afectan a todos, podemos sentir y ver las consecuencias que esto genera y la importancia de lograr el equilibrio ambiental.




INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

Es el medio por el cual podemos registrar para obtener la información necesaria que nos permita verificar los logros obtenidos, las dificultades  y los posibles impactos.  

 

NOMBRE DEL PROYECTO

PROPOSITO U OBJETIVOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sembrando     Vida”

 

Este proyecto ambiental tiene como propósito la siembra de mil cien millones de árboles con ayuda de los campesinos y sus ejidos en las comunidades de un sector estratégico que ayude el desarrollo del campo mexicano, y permita incrementar la productividad de las zonas rurales.

 

Este proyecto de sustentabilidad ambiental tiene como objetivo ayudar a disminuir la pobreza en la que se encuentran los campesinos que habitan en las comunidades rurales de nuestro país, en especial las personas que viven en la comunidad de Tulimán, Gro.

 

Otro objetivo es revertir el deterioro ambiental por medio de la reforestación.

 

La evaluación de este proyecto tiene el propósito de retroalimentar el programa, lo que permitirá analizar y si es necesario realizar ajustes.

 

Es una evaluación de carácter cualitativo el cual utiliza diversas estrategias que permitirán la mejora del diseño del programa y la ejecución de los procesos obteniendo mejores resultados. para esto me apoyare de una entrevista que realizare al supervisor encargado de este proyecto y una guía de observación que nos permita obtener toda la información posible para realizar una evaluación lo mejor posible.


Los indicadores se refieren a la forma en la que vamos a medir los resultados del proyecto.

Los indicadores que vamos a evaluar en este proyecto están enfocados a la organización del comité, a las sesiones que realiza (número de sesiones) la preparación del terreno (el número de metros cuadrados limpios) especies maderables sembradas (número arboles sembrados) el crecimiento de las plantas, (% de crecimiento) la sobrevivencia (% de sobrevivencia) esto nos ayudará a identificar las potencialidades, con la ayuda de la descripción, observación, documentación y la sistematización. Conocer esta información me ayudara a saber si se logran los objetivos. Ya que el ´programa promueve la organización social y productiva de los campesinos logrando autosuficiencia lo cual les permitirá mejorar la calidad de vida económica y ambiental de ahí su importancia.  




 SEGUIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD 


EVALUACIÓN DEL CONTEXTO


La comunidad de Tulimán es beneficiada con el proyecto "Sembrando vida", por el alto índice de pobreza, que tiene sus habitantes a pesar de ser la comunidad más grande del municipio de Huitzuco de los Figueroa, Gro, esta muy atrasada en cuanto a oportunidades laborales y avances. 




Esta es una foto de la comunidad de Tulimán donde se puede notar que el poblado cuenta con un clima semiárido , generado por los incendios forestales y la tala desmedida. La falta de vegetación trae como consecuencia la escases de agua y mayor temperatura ambiental, existe poca vegetación incluso dentro de la misma comunidad, sin embargo al tener una extensa área de terrenos de cultivo favorece la reforestación,  principal requisito para llevar acabo la realización del programa sustentable "Sembrando vida".  


Comunidad de Tulimán, Gro.


        EVALUACIÓN DE LOS INSUMOS

Nos ayudara a tomar las decisiones sobre la programación como el diseño de proyectos alternativos y sobre el personal que participa


El Programa "Sembrando Vida" promueve los diálogos entre los campesinos, que favorecen el desarrollo de su población, para ello se realizan mediante pequeñas Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC),  los cuales permiten una comprensión integral de los programas, se les explica que es lo que tiene que hacer, se da a conocer de que se trata el proyecto y quienes pueden participar, promoviendo las acciones para su mejora a través del intercambio de experiencias, saberes entre los campesinos y los supervisores encargados del programa.

Las reuniones se realizan una vez al mes

El proyecto "sembrando vida" cuenta con recursos humanos y material disponible, el recurso humano esta conformado por coordinadores regionales, supervisores y campesinos (de la comunidad de Tuyúlimán) el material disponible con el que se cuenta incluye:

*Semillas varias (de diferentes tipos de plantas)

*Herramientas de trabajo como: palas, carretillas, cubetas, bolsas de plástico para
reforestación

*Maya sombra (para la construcción de viveros) 

* Palos para realizar los viveros 



Supervisor y campesinos de la comunidad (material humano)


Semilla encino


Semilla de copal 

                                              


Herramienta para siembra de arboles

Bolsas para reforestación



EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS



La observación directa permite verificar el desarrollo de los procesos, que me permitan revisar el alcance de las metas y las estrategias propuestas, lo que permita evaluar los defectos del programa, las formas de interacción y uso de los materiales, así como la organización y relación con los factores. 

Supervisión del funcionamiento de la organización y las actividades de reforestación, la cual se  realizada 1 vez a la semana en el área de trabajo (campo) aprendizaje guiado por parte de los supervisores hacia los campesinos, donde se aclaran dudas o problemas que se lleguen a surgir.



Ubicación y construcción de los viveros comunitarios, conforme a lo planteado, en zonas estratégicas, para facilitar el traslado de plantas a el área donde serán plantadas y el acarreo de agua para realizar el riego.    


El germinado de plantas puede tardar 6 semanas, dependiendo el tipo de  semilla, se le da el tratamiento necesario, son regadas mediante pequeños chorros de agua con jícaras el agua es acarreada con cubetas o galones de plástico y bestias mulares de los pozos artesanales. 



Embolsado de plantas 





Plantas listas para reforestar


Acarreo de agua con bestias mulares para el riego de sus plantas en la germinación y al ser plantadas

Los campesinos que no cuentan con bestias mulares para el acarreo de agua, lo hacen de otra forma, implementan estos "aguantadores de agua" que consiste en un palo, cuerda y dos cubetas, para realizar el riego de sus plantas. 





EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS 

En el producto se valoran e interpretan los logros de los campesinos, los nuevos conocimientos adquiridos, los resultados de manera individual y grupal, así mismo se valora la eficacia del proyecto la satisfacción de todos los participantes (supervisores y campesinos) que favorecerá las áreas que podrían  mejorarse.

Esta evaluación se adecuo al tipo de proyecto ambiental "Sembrando vida" los insumos están cubiertos en su totalidad por el gobierno federal y eso permite que el proyecto siga su curso, facilitando la continuidad de la reforestación, sin embargo el proyecto esta contemplado para un periodo máximo de 6 años, desde su creación en el año 2018, lo cual afectaría la meta del proyecto si al cambio de gobierno no se le da continuidad, ya que un árbol alcanza su periodo de madurez entre 10 a 20 años.

Otro factor negativo observable es el la escases de agua, la comunidad se abastece de pozos artesanales ubicados en los alrededores de la comunidad, por lo cual las plantas necesitan ser regadas una por una, de forma manual la falta de agua dificultaría su crecimiento, inclusive es muy probable que la planta muera, se avecina el periodo de lluvia lo que favorecería el crecimiento de los arboles, sin embargo es un proyecto que esta contemplado realizarse durante el transcurso de todo el año.  

Pozo artesanal

                

El proyecto sembrando vida , depende de tiempos, el tiempo en que se tardará en crecer la planta por ello aun no podemos evaluar los resultados esperados, su evaluación será a largo plazo, de lo que si podemos hacer mención es sobre la participación constante de los campesinos en la implementación de dicho proyecto sustentable.  

 


 

 REQUERIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

Una vez analizados los instrumentos e indicadores que son los medios por los cuales obtenemos la información necesaria para verificar los logros y monitorear los impactos (entrevistas) nos ayuda a la evaluación de este proyecto tiene como propósito retroalimentar el programa, analizar y si es necesario realizar ajustes, en esta ocasión la información obtenida, nos indica que no es necesario apoyarnos de otro instrumento adicional, recordemos que se trata de un proyecto sustentable a largo plazo, esto nos impide verificar el avance de las metas, para que la pobreza disminuya o se elimine no solo se necesita de un trabajo de 6 años, si no de otro tipo de proyectos que ayuden a los ciudadanos de la comunidad explotar sus conocimientos o habilidades, si bien tiene un sueldo seguro, al menos por los próximos 3 años, esto no es suficiente para revertir la pobreza, ya que no todos los campesinos se encuentran dentro del programa, porque no cuentan con un pedazo de terreno de siembra que es el principal requisito,  Tulimán es una comunidad rural e indígena donde la mayoría de sus pobladores no cuentan con instrucción escolar, esto limita la falta de oportunidades, pese a eso el proyecto se implementa como fue planeado, el único factor negativo importante, que amenaza con el éxito del proyecto es la escases de agua, ya que es de suma importancia para la realización de este proyecto, fuera de ello los supervisores cumplen con sus funciones, guían, enseñan y ayudan a los campesinos en lo que se tiene que hacer, dentro de las actividades asignadas, cada quien realiza lo que le corresponde y solo queda esperar que el proyecto siga avanzando y alcanzar los resultados esperados.

  

                                   TECNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



 ENTREVISTA  A SUPERVISOR PROYECTO SEMBRANDO VIDA

Nombre: Antonio Cruz Martínez

Edad: 36 años

Fecha 7 de Mayo de 2021

Lugar: Tulimán, Gro

ENTREVISTA A UN CAMPESINO DE LA COMUNIDAD DE TULIMÁN

Nombre: Luis Juárez Jiménez

Edad: 51 años

Fecha: 7 de Mayo de 2021

Lugar: Tulimán Gro

1.- ¿Existe interés en el proyecto por parte de los agricultores? 

Sí. Tulimán es una de las comunidades más grandes y creo que por eso tiene buena participación de los campesinos.

2.- ¿Cuántos campesinos están dentro del padrón “Sembrando vidas” en la comunidad de Tulimán?

100

3.- ¿Los participantes son jóvenes o adultos mayores?

La mayoría son adultos de 35 años, no tenemos registrado ninguno menor de 20 años.

4.- ¿Participan solo hombres o también mujeres?

La mayoría son hombres, existen muy pocas mujeres.

5.- ¿Es un trabajo diario?

Sí. los campesinos deben de acudir de lunes a sábado, como tal es un trabajo y se les paga por ello.

6.- ¿Qué dificultades ha observado?

Una de las principales es la falta de agua que presenta la comunidad, quizá la más importante.

7.- ¿Quiénes capacitan a los campesinos?

Nosotros los supervisores

8.- ¿Ya se comenzó con la reforestación?

Sí, este proyecto tiene casi un año, implementado en esta comunidad, apenas comenzamos con las primeras plantaciones.

9.- ¿Cuántos arboles llevan plantados?

Son pocos, debido a la falta de agua algunas plantas murieron, 300 árboles en total

10.- ¿Continúan participando todos los campesinos o hay quienes ya no participan?

Todos los campesinos, continúan

11.- ¿Cómo mide los avances?

Hacemos recorridos en los lugares donde se plantaron los árboles y registramos su crecimiento, de las plantas que no logran sobrevivir se vuelven a replantar.  

12.- ¿Qué tipo de plantas son necesarias para esta área geográfica?

Encino y copal son los arboles con los que contaba la comunidad y que tratan de reponerse.

13.- ¿Todas las plantas sembradas sobreviven a este proceso?

No, como ya lo mencioné la falta de agua es un factor negativo, por eso es importante el monitoreo  

14.- ¿Dónde se encuentran los viveros?

En terrenos estratégicos, cerca de los pozos de agua para facilitar el riego y la plantación, primero vamos a plantar de lo más cercano a lo más lejano.

15.- ¿Conque frecuencia se supervisa este proyecto?

De manera mensual se hacen reuniones para compartir experiencias y de manera semanal para aclarar dudas y problemas.

16.- ¿Se hacen reuniones para aclarar dudas?

Si, se acude a donde se encuentran los viveros de manera semanal y se hace una pequeña reunión con los campesinos.

17.- ¿Cuántos años durará este proyecto?

6 años a partir de la fecha de inicio en el año 2018

18.- ¿Si exigen más personas interesadas aún pueden participar?

¡Claro! siempre y cuando cumplan con los requisitos, necesitamos más gente, para plantar todos los arboles posibles.

19.- ¿Considera que se mejoró la economía de las familias con la creación de este proyecto?

Quiero pensar que sí, eso ya es asunto de los campesinos, nosotros solo nos encargamos de dar acompañamiento a la implementación del proyecto, guiarlos en las actividades a realizar.

20.- ¿Se podrán cubrir los objetivos de este programa?

Es muy difícil saberlo, para que una planta pueda sobrevivir por si sola deben de pasar de 3 a 4 años, en lo que las raíces alcanzan cierta profundidad y aún estamos lejos de ese tiempo.

 

1.- ¿Qué piensa de este proyecto?

Está bien nos ayuda para que podamos comer y en el campo haya árboles.

2.- ¿Acude todos los días al campo?

Si, somos varios vecinos que entramos al programa y nos acompañamos ya que nuestras parcelas se encuentran por el mismo rumbo.

3.- ¿Lo capacitaron para poder sembrar árboles?

Sí, primero aquí en la comunidad y después nos visitan allá donde está el vivero, aunque no es muy difícil nosotros conocemos de campo y sabemos cómo se siembra.

4.- ¿Solo siembran árboles?

Los árboles son muy importantes para que no se sienta tanto calor y ayudan a que caiga el agua, nos explicaron que son importantes para evitar que el agua se lleve la tierra, pero también necesitamos del maíz y frijol para comer, aunque eso es más trabajo y más dinero, quizá más adelante podamos sembrar productos que podamos comer.

5.- ¿Cómo le beneficia este proyecto a usted?

Aquí en mi pueblo no hay mucho donde trabajar, entonces nos dan trabajo y no tenemos que dejar nuestro pueblo y familias, con el dinerito pues ya vamos comiendo.  

6.- ¿Piensa seguir participando en este proyecto?

Sí, por lo menos en lo que junto un dinerito para poder invertir y sembrar maíz y frijol, que eso sí deja más.

7.- ¿Cree usted que se logren sembrar muchas plantas

De sembrar si, de que se logren lo veo difícil, los arboles necesitan mucha agua y aquí no hay.

8.-¿Qué es lo más difícil de este proyecto?

Conseguir el agua, necesitamos acarrearla de los pozos y luego hay que esperar a que se junte porque no hay mucha, es temporada de escases.

9-¿Cuántos terrenos tiene usted?

Solo este, ya en la actualidad casi nadie siembra, aunque el pueblo tenga mucho terreno, hay mucho abandonado, sería bueno que a los que si nos gusta sembrar nos regalaran otro pedacito de los que ya nadie ocupa, porque si te pueden dar si vas y pides, pero son montosos, se tiene que limpiar, quitar los árboles y púes eso andamos sembrando árboles, para que tirar si hay bastante abandonado.

10.- ¿Lo capacitaron para este proyecto?

Sí, aunque nosotros conocemos de campo, siempre es importante que te digan lo que tienes que hacer y cómo hacerlo.  

11.- ¿Cada cuánto tiempo lo capacitan?

Pues solo una semana asistimos a capacitación ahora ya solo nos supervisan y nos preguntan acerca de las dudas y sobre cómo va el proyecto.

12.-¿Cuantos árboles ha sembrado?

Es un proceso lento, tenemos que esperar a que germine la plantita, hay unas que no germinan y tenemos que volver a sembrar y por todo eso apenas llevamos poquitos árboles entre todos los que participamos como unos 100

13.- ¿Cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar las actividades que se requieren?

Sí, ellos nos dan todo desde las semillas hasta las palas nosotros solo tenemos que poner nuestros terrenos y nuestra mano de obra.

14.- ¿Dónde se localizan los viveros?

Están en los terrenos, cerca de los pozos de agua para nos quede más cerca acarrear el agua, ya que como es en el cerro solo se entra con bestia, los carros no entran para poder acarrear el agua.

15.- Cree que dure mucho este proyecto?

Pues yo espero que sí, nos comentaron que solo duraría 6 años y ya llevamos 3, así que en ese tiempo tenemos trabajito seguro.

16.- ¿Cada cuánto tiempo le pagan por este trabajo?

Cada mes nos depositan en una tarjeta

17.- Cree que este proyecto mejore y reduzca la pobreza?

Pues en algo nos ayuda, pero aquí en mi pueblo no hay banco tengo que gastar en ir hasta Huitzuco y gasto en mi pasaje, la verdad es que no alcanza, deberían de pagar un poco más, tenemos para medio comer, pero lo pobres no se quita.

18.- ¿Cada que tiempo se riegan los árboles?

Cada tercer día, pero todos los días tenemos que dar una vuelta y cuidar que todo esté bien. luego andan sueltos los animales, y se comen las plantas.

19.- ¿Qué beneficios genera a la comunidad este proyecto?

Pues primero, un trabajo seguro, aunque sea poco el pago para varias familias y después, que vamos a tener más árboles quizá no lo veremos nosotros, pero si nuestros hijos y nietos y esperemos que un día todo sea igual que antes.

20.- ¿Qué cambiaría del proyecto sembrado vida?

Pues el sueldo, que nos pagaran un poquito más, ya todo es muy caro, que pudieran participar más personas que no tienen tierras y así ayudarnos a todos.


 




“VICISITUDESY ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD”

El gobierno federal ha puesto en marcha varios programas de desarrollo social, con el único fin de mejorar las condiciones de bienestar de los ciudadanos que habitan en las comunidades rurales en situación de pobreza, sembrando vida es un proyecto sustentable creado por el gobierno federal e impulsado por el actual presidente de la república, para este proyecto se requiere la participación de los agricultores a cambio de un apoyo económico durante un periodo de 6 años, iniciando en el año 2018 donde cada campesino inscrito y registrado en el padrón recibirá de manera mensual la cantidad de 5 mil pesos de los cuales 500 pesos son destinados a una cuenta de ahorro que podrán disponer pasados 3 años.   

Para realizar las evaluaciones del proyecto “Sembrando vida” fue necesario apoyarnos de herramientas como las entrevistas realizadas a los campesinos (beneficiaros de este proyecto) y a el supervisor, estas actividades me permitieron tener una visión más clara de todo lo que se tiene que realizar en este proyecto incluido el trabajo de campo lo que permitió incorporar los diferentes puntos de vista sobre el diseño y la implementación logrando comprender e integrar los programas y promover acciones para su mejora.

Lo que podemos mencionar sobre la evaluación del programa es lo siguiente: el programa “sembrando vida” fomenta la generación de diálogos que permiten el desarrollo del aprendizaje, son realizados de manera semanal y mensual, mediante la creación de comunidades de aprendizaje formadas por pequeños grupos de personas, en ellas se busca recuperar el conocimiento de manera tradicional con ayuda de sus experiencias y saberes, que ayuden a mejorar los cultivos garantizando alcanzar las metas, logrando la organización y cooperación de las comunidades.

Otro punto a considerar es relacionado con la siembra de los árboles debido a la escases de agua en la comunidad de Tulimán, los campesinos comentan que para evitar un alto porcentaje de mortandad en las plantas y al no contar con un sistema de riego, deben de acarrear el agua con cubetas o bestias mulares de los pozos artesanales para hacer el riego de forma manual planta por planta.

Por ello es importante que se realicen acompañamientos técnicos brindados por el programa con monitoreos de manera constante por parte de los supervisores y de los campesinos, los cuales cuentan con una organización entre ellos, con al único fin de diseñar los procedimientos que garanticen la cooperación de la cobertura de los objetivos.

Otra de las problemáticas detectadas tiene que ver con el pago a los campesinos, debido a que es un programa federal utiliza un banco especifico, (BANSEFI)  que no cuenta con amplia cobertura de sucursales y cajeros, por lo cual los campesinos deben de trasladarse a las grandes ciudades (Iguala) para poder retirar el apoyo generando gastos adicionales, por ello se deben de tener en cuenta las distintas necesidades de los productores y de las comunidades para lograr los resultados esperados en dicha propuesta sustentable.

Por ello es importante que los campesinos tengan muy claro todos los conceptos sobre la organización comunitaria, finanzas, cultura del ahorro, puesto que entre mayor claridad tengan podrán participar en sus actividades de una manera más efectiva y de esta manera lograr alcanzar los objetivos que se pretenden alcanzar.

Es importante considerar la opinión de los productores sobre las organizaciones comunitarias promovidas desde el gobierno con al fin de analizar las incidencias presentadas, por ejemplo: es necesario que todo el personal que participa en este proyecto cuente con cargas de trabajo adecuadas para el territorio que cubren, con el fin de prestar una mejor atención y tener espacios de trabajo necesarios para el cumplimiento de sus funciones

.

Esta evaluación se realizó con la una intervención vigente con el único propósito de retroalimentar el programa, que permita determinar los ajustes necesarios a partir de la experiencia en los meses que lleva en operación, esta información permitió documentar los cambios necesarios y las adaptaciones del programa.

Es una evaluación de carácter cualitativo enfocadas a mejorar el proyecto sustentable y funcionamiento del programa permitiendo analizar todas las situaciones presentadas para mejorar el diseño y garantizar el funcionamiento del programa, con el cual se busca obtener la dirección de la información para aportar el conocimiento preciso sobre el diseño y funcionamiento del programa, enriqueciendo el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos, las opiniones de los funcionarios y beneficiarios aspectos para mejorar la gestión para mejorar el diseño de los proceso, con esta metodología de evaluación, se permite mejorar los diseños de ejecución de los procesos del programa, enriqueciendo el análisis y permitir contextualizar los resultados e identificándola gestión que permita mejorar los procesos, recolectar la información necesaria que permita conocer el proyecto y su funcionamiento para poder emitir las recomendaciones pertinentes para el mejoramiento del programa.

En conclusión, considero que el programa sembrando vida es uno de los pocos programas destinados al sector rural de una manera incluyente principalmente a los jóvenes y mujeres para la recuperación y activación del campo con responsabilidad social, ambiental y cultural.


 MODELO DE SEGUIMIENTO

Para poder realizar un proyecto sustentable debemos tener un previo estudio que nos indique que se debe hacer, como de debe hacer y lo más importante para que se deben de llevar acabo las acciones que se deben realizar, de esta manera se inicia el proyecto. Todos los proyectos tienen un inicio y un fin definido lo que se busca es que los proyectos se desarrollen en un tiempo determinado y normalmente no se repiten.

Los proyectos nos permiten resolver problemas identificados, que mejoraran las condiciones de vida de un grupo específico, mediante la gestión y organización de los recursos invertidos en base a los resultados esperados.

 

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

1.- ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 

          X

 

2.- ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 

X

3.- ¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?  

         X

 

4.- ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

         X

 

¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

        

X

 

INICIO Y TERMINO DEL PROYECTO

El programa sembrando vida es uno de los programas con mayor prioridad impulsado por la Secretaria de del Bienestar para tener un país con bienestar y desarrollo sostenible que tiene como principal objetivo lograr que los campesinos de las zonas rurales mejoren su calidad de vida y haciendo productiva la tierra y así contribuyendo a la generación de empleos, para mejorar los ingresos de los pobladores y mejorar la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

El programa está dirigido a los sujetos agrarios de las comunidades rurales, “Sembrando vida” es un proyecto sustentable a largo plazo inicio en el año 2018 y tiene una duración de 6 años a partir de esa fecha por esa razón se pueden medir los avances, pero no el término.

 

 MEJORAS EN EL ENTORNO SOCIAL DE LOS INVOLUCRADOS

 

El programa “sembrando vida” favorece el trabajo colaborativo a través del intercambio de experiencias y saberes entre los sujetos de derecho y técnicos del programa lo que permite recuperar el conocimiento tradicional, la tolerancia entre los campesinos que les permite aceptar ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamiento de las demás personas, el trabajo en equipo permite resolver, problemas que difícilmente, podría resolver un individuo por sí mismo, el trabajo en equipo influye positivamente en los trabajadores a través del compañerismo, apoyo mutuo para lograr el alcance de las metas.

 

ENUNCIA LA CREACIÓN DE EMPLEOS U OTROS BENEFICIOS EN EL ENTORNO DONDE SE UBICA

Son varios los beneficios que han tenido los campesinos gracias a la implementación de este proyecto podemos mencionar generación de empleos, lo que permite mejorar los ingresos económicos de las familias y con ello la activación de la economía local, a pesar de que los ciudadanos se encuentren en comunidades rezagadas socialmente, podrán contar con los ingresos suficientes para poder hacer productivas sus tierras, el cual es consistente con el problema central identificado en el diagnóstico, el programa favorece a la equidad de género ya que no está destinado exclusivamente para hombres, así las mujeres acceden a sus derechos sociales y se benefician de manera igualitaria, otro beneficio es que obtiene apoyos en especie para la producción agroforestal como lo son herramientas de jardinería, palas, carretillas, malla sombra y todo lo necesario para el trabajo a realizar, también obtiene acompañamiento técnico para la implementación de sistema que los capacite, guíe y les resuelva todas las dudas que se vayan presentando necesarios para alcanzar los propósitos.

SUGERENCIAS QUE SE PUEDEN HACER A LAS AUTORIDADES 

En este caso tomaremos en cuanta a:

AUTORIDADES MUNICIPALES: (COMISARIO DEL PUEBLO Y PRESIDENTE MUNICIPAL)

Gestionar todos los proyectos posibles, que favorezcan la participación de los ciudadanos en beneficio propio y de sus comunidades.

 

GOBIERNO FEDERAL:      

Que el proyecto arranque en época de lluvia (temporal)

-       Para garantizar el abasto de agua

-       Facilite la germinación de los árboles

·         Solicitar que se duplique el número de hectáreas lo que permitirá:

-       Duplicar el número de empleos y beneficios para la comunidad

-       Una mayor producción de árboles

·         Incluir a los campesinos que no cuenten con el terreno de siembra pero que estén interesados en participar en este proyecto.

·         Solicitar que el pago sea en efectivo dentro de las comunidades, así evitaremos que se tenga que viajar generando gastos adicionales por no contar con cajeros cerca

·         Aumento salarial

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Solicitar promover una ley que permita que el programa “sembrando vida” este vigente en todos los gobiernos siguientes garantizando así su continuidad y no solo 6 años.

 

 

EXPECTATIVAS COMO ESTUDIANTE  SE ESPERAN DE LAS AUTORIDADES 

Mi principal expectativa es que se sigan fomentando los programas sustentables, sabemos que todos tienen un inicio y un término, pero proyectos como este no solo benefician a unos cuantos, resultan beneficiosos para las comunidades en general y sus habitantes mejorando no solo su ingreso económico sino principalmente el de salud.

 _  Aprobación del proyecto por más de 6 años

_  Que los recursos se sigan entregando en tiempo y forma

_  Campañas de reforestación (adopta un árbol)

_ Incentivos para los productores si logran alcanzar e mayor número de árboles sembrados.

SUGERENCIA DE LAS DECISIONES QUE PODRIAN TOMAR LAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS

Gobierno de la república en colaboración con gobierno del estado y autoridades educativas se sugiere:

-       Implementar como una actividad extracurricular el sembrar un árbol en las escuelas públicas, promoviendo la cultura de sembrar árboles en casa, (adopta un árbol).

-       Promover visitas guiadas a lugares en donde el niño se encuentre en contacto con la naturaleza inculcando el cuidado la preservación del medio ambiente.

-       Implementar en cada una de las escuelas y comunidades la recolección de agua pluvial, previniendo la escases de la misma en épocas de sequía.

 

 





 

 

 

 

 

 


 

 




                                                            



  








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